¿Quiénes somos?

FUNDACIÓN SANANDO EL FUTURO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el completo equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual;  la realidad nos muestra que en muchas ocasiones el dolor, la enfermedad y el sufrimiento nos visita por no tomar medidas preventivas a tiempo, por eso y bajo la premisa de “más vale prevenir que lamentar”, la Fundación Sanando el Futuro se presenta como una entidad que quiere generar procesos integrales en educación y salud fomentando la promoción humana, el fortalecimiento de la cultura cristiana y la construcción de la civilización del amor; para ello, y bajo los principios de la Psicología Pastoral se propone “Transformar al hombre, edificar la Iglesia y construir una Nueva Humanidad” a la luz del evangelio.

¿QUÉ SIGNIFICA SANANDO EL FUTURO?

Significa que el pasado solo puede ser sanado desde la experiencia del amor verdadero en el presente, con perspectiva de futuro. Para nosotros el “verdadero Amor” es la capacidad que tienen las personas de buscar su propio bien y el bien de la persona objeto de su afecto, sin daños a terceros en la medida de lo posible”. Sólo desde el verdadero amor se puede edificar un presente que haga posible un futuro saludable.

NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Sanando el Futuro es una institución civil de carácter privado, sin ánimo de lucro.

VISIÓN

Nos vemos como una entidad dedicada a la terapia familiar preventiva y correctiva a nivel bio-psico-social y espiritual desde la Psicología Pastoral Sistémica con un enfoque cristoterapéutico.

Nos vemos como una organización al servicio del fortalecimiento de una cultura de la vida que posibilite la construcción de la civilización del amor desde los individuos, parejas, familias, empresas, parroquias, movimientos apostólicos e instituciones educativas.

Nos vemos como un organismo dedicado a promover estilos de vida saludable que hagan posible el amor verdadero.

MISIÓN

La Fundación existe para fomentar la construcción de la civilización del amor a partir de procesos integrales en educación y salud.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA PASTORAL?

Es el estudio psicológico de la actividad pastoral y los métodos o principios psicológicos que pueden utilizarse en ella.

 

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA PASTORAL SISTÉMICA?

Es la interacción supra sistémica de tres disciplinas científicas: la filosofía, la teología y la psicología, con el propósito de acompañar y direccionar los tres momentos básicos de la evangelización: Momento kerigmático, momento catequético y momento pastoral (pastoral profética, litúrgica y social).

¿QUÉ ES LA CRISTOTERAPIA?

Es la sanación-liberación por medio de Cristo-significado (Jn 14, 6).

¿A QUÉ NECESIDADES TRATA DE RESPONDER LA PSICOLOGÍA PASTORAL?

  • Antropológicas (Necesidades del hombre): Liberación de toda forma de opresión. “libres de…”.
  • Eclesiológicas (Necesidades de la Iglesia): Edificar la Iglesia (Fraternidad). “Libres para…”.
  • Sociológicas (Necesidades de la sociedad): Construir una nueva humanidad (Redes de apoyo). “Libres en…”.